http://www.todotransporte.com/
Ramón Valdivia (en el centro) no se olvidó de proponer, una vez más, la flexibilización de los tiempos de descanso para facilitar la vuelta a casa.

La prohibición del descanso en la cabina de los camiones sigue siendo un asunto cargado de controversia, tal y como ha vuelto a quedar claro tras un encuentro en Bruselas en el que han participado diferentes organizaciones europeas de transportistas y parlamentarios de la Comisión TRAN del Parlamento Europeo. En este foro, el director general de Astic, Ramón Valdivia, no ha dudado en afirmar que “el problema no son las cabinas, pero sí las áreas de descanso insuficientes, inadecuadas e inseguras donde se estacionan los camiones”.

En este sentido, la asociación propone excluir de esta normativa a los vehículos estacionados en lugares adaptados a una serie de parámetros que permitan considerarlos adecuados a la dignidad de los profesionales y a la seguridad de los vehículos y de las cargas.

Entre los retos más inmediatos que afronta el sector aparece para esta organización la necesidad de excluir al transporte internacional por carretera de la Directiva de Trabajadores Desplazados. Con la situación actual se favorecen “prácticas proteccionistas y aumenta la tendencia a la subcontratación de autónomos frente al crecimiento de las plantillas propias de conductores asalariados”, a juicio de Astic, que recuerda que “no apoyamos la deslocalización de las empresas que buscan una competitividad desigual sustentada en la reducción de impuestos o de los costes laborales”.

En su intervención, Valdivia no se olvidó de proponer, una vez más, la flexibilización de los tiempos de descanso para facilitar la vuelta a casa. La idea contempla alargar el actual límite de seis periodos de 24 horas hasta un máximo de nueve periodos de 24 horas antes del siguiente descanso semanal, lo cual se vería proporcionalmente ampliado (según hayan sido siete, ocho, o nueve los días empleados en trabajar desde el último descanso) en el tiempo de descanso a disfrutar. “En ningún caso se plantea que los conductores conduzcan más horas ni descansen menos que las que ahora se regulan, tan solo que se les permita llegar a su base para realizar el descanso acumulado”, insiste.







Source link