Continental ha diseñado el DTCO 4.0 de acuerdo a los más altos estándares de seguridad EAL4+ con VAN 5m,explican desde la empresa.

Continental VDO ha ampliado su gama de soluciones digitales para las empresas de transporte con el DTCO 4.0, un tacógrafo digital de última generación, que será presentado oficialmente en la próxima feria IAA, que se celebra en Hannover en septiembre.

Los sistemas de transporte inteligente “son un requisito indispensable para sostener la movilidad de personas y mercancías” en un futuro próximo, cuando el crecimiento de la población haga que las megaciudades (aquellas que tienen más de diez millones de habitantes) proliferen. “Existe un gran espacio para la mejora digital de vehículos y flotas, pero la mitad de las empresas, aún siendo conscientes de que se pueden quedar atrás, no disponen de un sistema de digitalización”, según Eduardo González, director general de Continental Automotive Spain.

En este sentido recordó, en un encuentro con periodistas del sector, que la nueva regulación del tacógrafo 165/2014 impuesta por la Unión Europea entrará en vigor en junio de 2019. A partir de esa fecha, todos los vehículos de nueva matriculación tendrán que disponer de un tacógrafo digital inteligente. Además, en 2028, el transporte necesitará una mayor utilización del espacio de carga, una mejora del viaje a través de datos en tiempo real y una conducción autónoma, que “podrá estar en el nivel L4, lo que supone que los vehículos estén prácticamente automatizados”.

Más que una caja negra
El nuevo tacógrafo digital de Continental, el DTCO 4.0, amplía sus funcionalidades. “El enlace a un sistema de localización por satélite y que los datos se transmiten de forma inalámbrica en los controles en carretera –sin necesidad de detener el vehículo- hacen la vida más fácil a las empresas de transporte y autoridades competentes; además la nueva encriptación garantiza un nivel de seguridad aún mayor”, según la compañía, que considera al DTCO 4.0 como algo más que una caja negra. Y es que, con el nuevo tacógrafo, se puede recopilar, validar y procesar los datos de acuerdo a unos criterios de máxima seguridad e intercambiarlos con terceros claramente definidos y autorizados.

Joseba Elorrieta y Alberto Pérez explicaron las nuevas soluciones digitales de la empresa.

La directiva UE exige un interfaz estandarizado DSRC (Decicated Short Range Communications) para que los controles en carretera sean más eficientes a todos los niveles. Asimismo, obliga a usar un sistema global de navegación por satélite (GNSS), mientras que en un futuro próximo serán obligatorios más mecanismos de seguridad criptográficos, señaló Joseba Elorrieta, director de Posventa y Calidad de Continental Automotive. Por este motivo, la empresa ha desarrollado un nuevo sensor Kitas 4.0.

El nuevo tacógrafo también cuenta con interfaz (Intelligent Transportation Systems) que transmite los datos a través de una pequeña antena instalada en el parabrisas. “En la unidad intravehicular están integrados todos estos sistemas, lo que lo hace más sencillo para la postventa, más eficiente en costes y con menos esfuerzo”, según Elorrieta.

La base para el tratamiento de los datos del tacógrafo es TIS-web, la plataforma para la gestión de flotas de Continental. Ahora los datos de ésta se comunicarán con los provenientes del DTCO, con lo que “el sistema generará información más detallada combinando los datos del tacógrafo con los que hay en la nube, lo que redunda en una mayor seguridad”, explicó Alberto Pérez, director de Segmento Tacógrafo, Telemática y Soluciones de Continental.

En este sentido, y enfatizando en la seguridad y fiabilidad de los datos, Pérez adelantó que van a empezar a comercializar la información para renting de vehículos o componentes basados en kilómetros, peaje basado en el tipo de carretera y tipo de vehículo, cuotas de seguros según conducción, remuneración del conductor e incentivos basados en el cumplimiento de normas y el tipo conducción, información sobre peso por eje con sensores seguros, trazabilidad de la cadena de frío e información del consumo de combustible con aforadores inteligentes.





Source link