Según Fenadismer, la propuesta de la Eurocámara busca “profesionalizar dicho segmento del transporte, dados los altos niveles de intrusismo e inseguridad vial que representa”.

El Parlamento Europeo ha hecho sus enmiendas al Paquete de Movilidad presentado hace un año por la Comisión y que actualmente se encuentra en trámite legislativo ante la Eurocámara y el Consejo Europeo. La posición mayoritaria de los europarlamentarios en lo que se refiere al acceso al sector del transporte ligero ha sido la de “exigir los cuatro requisitos establecidos en la actualidad para el transporte pesado”, tal y como explican desde Fenadismer.

Los responsables de la federación española, que preside la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), afirman que con su propuesta de mayor regulación del transporte que se realiza con vehículos de hasta 3,5 toneladas el Parlamento Europeo pretende “profesionalizar dicho segmento del transporte, dados los altos niveles de intrusismo e inseguridad vial que representa”.

La propuesta de la Eurocámara ha sido analizada por la UETR -que además de Fenadismer integra a 17 asociaciones nacionales de la UE- en una reunión mantenida hoy, 16 de marzo, en París. Durante el encuentro, los representantes de la organización de ámbito internacional han valorado “muy positivamente el contenido de la mayoría de las enmiendas planteadas por los europarlamentarios”.

En lo que a la regulación de cabotaje se refiere, “la UETR ha constatado posiciones muy divergentes entre los diferentes europarlamentarios, aunque la tendencia mayoritaria es reducir el actual periodo temporal de realización del cabotaje en otro Estado miembro”, avanzan desde Fenadismer.

Sea como fuere, desde la organización que preside Julio Villaescusa destacan que “según la información de la que dispone la UETR, la actual presidencia búlgara no tiene intención de impulsar la tramitación de dicha reforma legislativa por la falta de acuerdo por las disputas entre los países del este y del oeste”.

Esta ausencia de consenso “obligará a la siguiente presidencia, que ostentará Austria el segundo semestre, a retomar dicha tramitación, que se verá afectada asimismo por la renovación de los miembros del Parlamento europeo el próximo año 2019”, pronostican desde Fenadismer.





Source link