Los sindicatos de estibadores han desconvocado los paros parciales que estaban programados para este viernes y para el próximo lunes, este último durante dos días en las horas impares. La suspensión está provocada por la petición de tiempo y de concretar una nueva reunión entre trabajadores y patronal la próxima semana por parte de Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas de Estiba Portuaria de Barcelona. “Este puede ser el punto de inflexión en la negociación”, ha reconocido el representante sindical Antolín Goya.

Vidal, que fue presidente de la patronal Anesco en el pasado, ha solicitado a los trabajadores tiempo para reunirse con Anesco y fijar una nueva posición que desbloquee el conflicto. Este encuentro todavía no tiene fecha, aunque se espera que sea el próximo miércoles. “Nos dicen que necesitan unos días para verse con Anesco. Mientras tanto nos pide calma en los puertos y por eso desconvocamos estas jornadas de paro”, ha explicado Goya.

El presidente de la asociación catalana hace referencia en su misiva a la nueva situación en el sector tras los acuerdos individuales entre trabajadores y empresas, así como la salida de tres compañías contrarias al acuerdo de la patronal (Ership, Bergé y Algeposa). Anesco vive unos momentos delicados, con una división evidente y un previsible cambio en su postura de negociación provocada por los acuerdos alcanzados por las empresas por separado con los estibadores portuarios de cada puerto.

“Entendemos que en este próximo encuentro las empresas ratificarán los acuerdos individuales alcanzados y se abrirá el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo”, ha afirmado Goya. De esta forma, Vidal se erige como el portavoz de las empresas que se han unido al acuerdo y lidera así esta división de la patronal. Además, se trata del director de operaciones de Best, una de las primeras compañías que firmó un acuerdo individual con los estibadores de Barcelona.

De esta forma, este viernes y el próximo lunes y martes no habrá huelga en los puertos españoles. Tampoco habrá paros selectivos en las compañías que no tengan acuerdo. Sin embargo, según fuentes del sector, temen que la actividad baje en aquellas firmas que se mantengan sin un pacto con los estibadores. El calendario de huelga aún contempla otros tres paros parciales de 48 horas para finales de la próxima semana y la siguiente.



Source link