El objetivo de este programa es ayudar a los niños de todo el mundo a comprender cómo actuar de forma segura cerca del tráfico.

Volvo Trucks ha presentado en España su programa de seguridad vial infantil ‘Para, Mira, Saluda’, que proporciona una formación práctica y visual de los factores que deben tener en cuenta los niños a la hora de pasear por la calle y ante una situación de tráfico urbano peligrosa. El acto, que ha tenido lugar en la embajada de Suecia en España, ha contado con la presencia del Embajador de Suecia en España, Lars-Hjalmar Wide, la subdirectora General de Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás Pozuelo, y el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral.

En el mundo más de 700 niños pierden la vida cada día en accidentes de tráfico. Volvo Trucks considera este dato inaceptable y quiere ser actor en la reducción de esta dramática cifra. La seguridad forma parte del ADN de la marca sueca y tiene un claro objetivo: cero accidentes con vehículos Volvo. Es así como arrancó el programa de seguridad vial ‘Para, Mira, Saluda’, un proyecto que ya ha formado a más de 200.000 niños en todo el mundo de entre 5 y 11 años y llega ahora a nuestro país para seguir creciendo.

El objetivo de este programa es ayudar a los niños de todo el mundo a comprender cómo actuar de forma segura cerca del tráfico y aprender las tres palabras mágicas: Para, Mira, Saluda. Tienen que aprender que hay detenerse primero. Después mirar y evaluar su entorno. Y, por último, saludar al conductor y asegurarse de que les han visto.

260.000 niños muertos al año en el mundo
La relevancia del problema toma su justa dimensión al conocer que cada año más de 260.000 niños de menos de 19 años mueren en accidentes de tráfico. “Se pueden salvar muchas vidas jóvenes enseñando a los niños cómo comportarse en el tráfico”, advierten desde el constructor escandinavo.

En palabras del consejero delegado del Grupo Volvo en España, Stéphane de Creisquer, “la seguridad forma parte de nuestro ADN y trabajamos para que nuestros camiones sean los más seguros para el conductor y los peatones. Lamentablemente, esto no es suficiente, la seguridad no solo depende de los vehículos sino también de las personas. En Volvo creemos que está en nuestras manos conseguir un tráfico vial más seguro, en especial para los más pequeños.  Con el programa Para, Mira, Saluda queremos marcar la diferencia real en seguridad vial”.

El programa de seguridad vial ‘Para, Mira, Saluda’ proporciona una formación práctica y visual de los factores que deben tener en cuenta los niños, a la hora de pasear por la calle y ante la posibilidad de encontrarse en una situación de tráfico vial peligrosa.

Durante el evento se ha realizado en la Embajada de Suecia una formación con un grupo de alumnos de 4º de primaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús. En esta sesión formativa los niños han tenido la oportunidad de ver un vídeo en el que un conductor de camiones, Tim, aporta una serie de consejos de seguridad vial que les ayudarán a la hora de montar en bici y andar por la calle de manera segura. Una vez proyectado el vídeo, los niños han realizado un ejercicio interactivo en el que los instructores les ha preguntado y enseñado cuáles son las situaciones más peligrosas y cómo deben evitarlas. Después, han podido demostrar sus conocimientos y aprendizaje de ‘Para, Mira, Saluda’ realizando actividades prácticas con un camión real situado en el patio de las instalaciones.

Los materiales de formación de ‘Para, Mira, Saluda’ se han diseñado para ayudar a padres, profesores, organizaciones y autoridades a educar a los niños mediante unas formaciones interactivas, divertidas y prácticas. Todo el material es gratuito y está disponible en www.volvotrucks.es/paramirasaluda. Incluye un kit básico y uno más completo, una guía del instructor con consejos para el curso, un vídeo animado y una presentación de Powerpoint. Es un material que puede servir tanto para una formación en aula o para que los padres puedan concienciar a sus hijos en sus casas.

El evento ha contado con la presencia de Mónica Colás Pozuelo, subdirectora general de Políticas Viales de la DGT, que compartió su plan estratégico: “La educación vial es fundamental y actualmente tenemos una estrategia, que estamos ya trabajando con miras al 2030. En nuestro plan estratégico, los niños constituyen un colectivo de especial atención; y de los 13 indicadores que guían nuestro plan, hemos establecido como objetivo 0 niños fallecidos sin sistema de seguridad infantil. La educación es una herramienta básica para la consecución de nuestro plan”.





Source link